22 de noviembre de 2022

Mundial de Qatar 2022: cuando la tecnología anula el juego

Por Julio Sandoval Berti En Artículos 3 MIN

Las 9 y 30 de la mañana. Primera decepción del espectador: Después de iniciar ganando con un gol de penal a los 9 minutos del primer tiempo, Argentina terminó derrotada por Arabia Saudita 2-1 en su debut en Qatar 2022.

Este resultado, que obviamente complica a nuestro equipo, y mucho; no se condice con lo que en realidad pasó en el partido. Argentina tuvo mayor posesión de la pelota, cerca de un 70%, he hizo 1 gol; mientras que Arabia Saudita hizo 2 goles con una posesión de la pelota del 30%.

También hay que decir que Argentina  hizo otros 3 goles durante el primer tiempo, que fueron anulados por el VAR. A los 21 minutos le anularon un gol a Lionel Messi por posición adelantada. A los 26 minutos Lautaro Martínez hizo otro gol para Argentina tras definir solo frente al arquero de Arabia Saudita. Y a los 34 minutos hubo un tercer gol que también hizo Lautaro Martínez, un poco más claro que el anterior. Todos corrieron la misma suerte, fueron anulados por milímetros en posición adelantada con asesoramiento implacable del VAR.

El sistema de VAR 2022 usado por los árbitros para validar las jugadas es semiautomático, al parecer, infalible. El veredicto del sistema está disponible en cualquier jugada para consulta del árbitro del partido, por si tiene alguna duda antes de cobrar. Con un sistema así, tan preciso, es casi de cajón que todos los árbitros vayan a consultar el VAR antes de dar un veredicto, sobre todo antes de cobrar cualquier gol donde haya sospecha de posición adelantada, tal como le sucedió a Argentina en tres ocasiones durante el primer tiempo.

En mundiales anteriores la posición del jugador dentro de la cancha era determinada por la ubicación de sus pies, si estaban por detrás o por delante de la imaginaria y siempre flotante línea de la pelota. En esta ocasión, la posición del jugador queda determinada como OFFSIDE si cualquier parte del cuerpo del jugador atraviesa esa línea.

En el caso del segundo gol que le anularon a Lautaro Martínez, por ejemplo, la posición adelantada queda determinada por el brazo del jugador. La misma situación en un campeonato de la AFA sería cobrada como gol, puesto que sus pies están dentro del área permitida.

La Selección Argentina está acostumbrada a buscar situaciones de gol por medio del pase profundo, largo; que con la tecnología dispuesta para analizar las jugadas, siempre es susceptible de quedar por pocos centímetros en posición adelantada.

Arabia Saudita, en cambio, al notar que los goles argentinos eran invalidados por el veredicto del VAR, decidió crear jugadas personales en donde el VAR no tiene opinión. De esa manera logró llegar dos veces al arco y ganar el partido.

Siempre que Argentina decida cambiar su estrategia de juego del pase largo a la incursión por medio de una jugada personal, creo que tenemos muchas probabilidades de ganar esta copa mundial. ¿Quién, acaso, tiene jugadores tan habilidosos como Messi, Lautaro Martínez o Di María?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.